¿Por qué el Marketing Digital es tan importante en este momento de crisis?

El impacto causado por el Covid-19 nos hizo entender que buscar una nueva forma de hacer negocios y crecer es una cuestión de supervivencia para las empresas ahora. ¿Quieres saber cómo el Marketing Digital es un óptimo camino para enfrentar este momento desafiante?

Ya estábamos viviendo un cambio en cómo las empresas operan sus negocios debido a la digitalización. Con la pandemia mundial del Covid-19, esos procesos fueron bruscamente acelerados y muchos paradigmas están transformándose, mostrando que la reinvención es necesaria. 

El choque inicial con la pandemia fue, y aún es, durísimo. Estamos migrando hacia una “nueva normalidad” y, con este cambio, aún incierto tanto en su impacto y dimensión, llega la convicción de que buscar una nueva forma de hacer negocios y crecer es una cuestión de supervivencias para las empresas de hoy. 

El fuerte impacto en las pequeñas empresas

En pocos días, medidas de seguridad y salud pública tuvieron un impacto directo en la mayoría de los segmentos de negocios. Diversas empresas – principalmente PYMEs que tenían sus operaciones físicas – comenzaron a tener sus acciones tradicionales inviables. Eso se reflejó rápidamente en la baja en ventas, dejando esos negocios en un riesgo inminente. 

Las pequeñas y medianas empresas, como la tuya, son responsables por el 80% de los empleos formales y tienen caja para operar máximo 30 a 120 días. Eso hace aún más desafiante pasar la crisis sin fallar. Las grandes empresas, por su tamaño y escala, reconocimiento de marca y capacidad de caja, tienen mayores condiciones de pasar por la crisis sin grandes impactos de medio y largo plazo. 

Los métodos tradicionales de Marketing y Ventas ya no son suficientes 

Antes de las crisis, muchas empresas estaban cerrando el primer semestre con su planificación andando, sus estrategias de crecimiento y retención ya comprobadas siendo puestas en práctica, presupuestos destinados y áreas comerciales enfocadas en ventas. Otras ya aceleraban su crecimiento, con estrategias nativamente digitales como el Inbound Marketing, aún no siendo, en algunos casos, la principal fuente de adquisición. 

En un espacio corto de tiempo, los canales y estrategias ya no están funcionando: 

  • Campañas en los canales actuales enfocadas en ventas no están desempeñándose bien ni generando la demanda esperada. 
  • El tráfico de los sitios web de las empresas está cayendo para la mayoría de las segmentos de industria (excepto medios, farmaceútica, finanzas, alimentación y salud) y presupuestos fueron cortados o re destinados.
Importancia del marketing digital en la crisis

Fuente: Neilpatel.com

  • Los vendedores sin poder salir de casa y no tienen cómo realizar visitas de prospección como de costumbre, incluso enfrentando dificultades de contactar a prospectos, pues muchos usan el teléfono de la propia empresa. 
  • Eventos presenciales cancelados y sin saber para cuándo podrán ser reprogramados.

Las prioridades de los clientes también cambiaron y existe una incertidumbre general en la toma de decisión, lo que los hace menos dispuestos a comprar. Con el ciclo de venta más largo, las personas requieren de más tiempo para elegir mejor dónde invertir, qué cortar y tener la certeza de que vale la pena la inversión. 

El mercado nunca más será el mismo y tampoco la forma de adquirir clientes.

El mundo ya estaba migrando para lo digital. Ahora, quedarse atrás no es una opción

Contextos como el que vivimos piden un alto grado de adaptación y reacción rápida, pues cada semana vivimos un nuevo escenario. 

Vemos empresas de segmentos de la industria que no operaban con estrategias online ya adaptándose al nuevo escenario:

  • Instituciones educativas poniendo a disposición clases y cursos online; 
  • Profesionales autónomos ofreciendo servicios de consultoría a distancia; 
  • Tiendas físicas explorando sus canales sociales y transformando su modelo de negocio en compra online. 

Incluso las empresas de segmentos más maduros digitalmente, como las de software, están cambiando su enfoque para relacionarse y generar contenido sobre productividad y home office.

Fuente: RD Station

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